Abrir candados con trucos de YouTube: ¿funcionan?

La irrupción en nuestras vidas de las nuevas tecnologías y de Internet ha cambiado para siempre nuestro modo de encontrar información y de hacer frente a distintas adversidades. Antaño, cuando teníamos un problema con una cerradura o una puerta, o avisábamos directamente al servicio técnico de cerrajería o nos disponíamos a afrontar tareas caseras sin guiones ni referencias, con el peligro de empeorar la situación que ello conlleva.

Por fortuna, no todo lo que ofrece la Red está lleno de toxicidad ni se antoja perjudicial para las personas. Es aquí donde la red social YouTube ha cobrado un protagonismo increíble. Usuarios de esta web de todo el mundo puede publicar sus pensamientos, sus ideas, sus conocimientos o sus talentos para que sean seguidos y valorados por millones y millones de individuos.

El primer acto reflejo que teníamos hace algunos años ante un problema no era otro que echar mano de las páginas amarillas o de la guía de teléfono para intentar buscar ayuda. Sin embargo, en estos días, a buen seguro que, si un usuario de una cerradura o un candado sufre un contratiempo, su primera reacción es echar mano de Google para informarse.

YouTube es ir un paso más allá. Los perfiles de muchos usuarios se especializan en el mundo de la cerrajería. Cualquier persona puede desde su casa grabar un vídeo en el que indica los pasos a seguir, por ejemplo, para abrir candado. Es cierto que no todo lo que se publica en esta red social es fiable, pero es el mismo espectador de los vídeos quien puede cotejar y discernir entre lo que merece la pena y lo que no.

A la pregunta de si funcionan o no los trucos sobre cerrajería que vemos en YouTube, la respuesta es sí (aunque, como decimos, dependerá de cada grabación y de los conocimientos de cada usuario). Gracias a la gentileza de algunos youtubers es posible llegar a abrir candados con diligencia, con la comodidad de ir siguiendo simplemente una serie de pasos e indicaciones, con garantías de éxito, con la seguridad de que no dañaremos el sistema de cierre.

Por ejemplo, si tecleamos en el buscador de YouTube las palabras clave para poder conocer trucos para abrir cerrojos, en unas décimas nos saldrán multitud de vídeos. Encontraremos títulos como los siguientes: la manera más rápida de abrir un candado, los cuatro trucos de cómo abrir un candado, truco para abrir un candado sin la llave, tres maneras de abrir un candado, etc.

En realidad se trata de una gran aldea cargada de practicidad; necesitamos unos consejos y unas indicaciones para resolver o afrontar un problema y, de manera casi mágica, una gente a la que no conocemos pone las soluciones y las respuestas a nuestra más entera disposición. Los vídeos que están acompañados de demostraciones prácticas son más aconsejables, pues podremos corroborar que las indicaciones tienen su comprobación empírica.

El ingenio de los youtubers especializados en cerrajería es enorme. Así, no resulta extraño encontrar trucos como el que parte de una tapadera de una lata, la cual debe ser recordada y enroscada en el cerrojo hasta llegar a bajar apretada por unos alicates; finalmente la cerradura acabará cediendo.

Otro truco consiste en rociar con el fuego de un mechero la llave, que dejará su silueta negra en cinta adhesiva transparente que se le peque; luego, la cinta se pegara en el material de una tapa de una lata, se recortará el molde de la llave, con sus dientes bien marcados, y se utilizará para abrir el candado. Aunque parezca mentira, son métodos que funcionan y que se pueden imitar gracias al buen hacer de youtubers expertos en bricolaje, como, por ejemplo, Talaxaga.

Otros trucos, como la palanca a través de dos llaves inglesas, el del clip a modo de ganzúa o el de la radiografía que abre el resbalón, también acaban funcionando con una facilidad asombrosa. Y es que YouTube está formado por millones de usuarios, lo que es sinónimo de millones de ideas fluyendo y de cantidad de trucos rulando por toda la Red.

Compartir las experiencias es el deseo de los usuarios de YouTube. Los hay que son cerrajeros que dedican su tiempo libre a ayudar a las personas que se vean en problemas; los hay que tienen conocimientos de ingeniería y decidan llevar a cabo una mirada más práctica; los hay que han sido cacos profesionales y han optado por dar un uso a sus experiencias más positivo.

Eso sí, nadie puede garantizar al cien por cien que los trucos que vemos en YouTube nos salgan a nosotros en casa. Como siempre aclaramos, si queremos prescindir de trucos y experimentos y deseamos un servicio profesional, siempre habrá cerrajeros disponibles, los cuales cuentan con una preparación importante y están capacitados para intervenir de una manera eficiente.